Trastorno Bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro, antes llamada enfermedad maníaco-depresiva, que se expresa como cambios de ánimo inusuales y frecuentes. Las personas que la padecen, a veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía (o hipomanía cuando es más leve) . Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión . El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes , afectan el normal desempeño de la persona y pueden dañar sus relaciones con otros y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden tener conductas de riesgo, como intentar hacerse daño o suicidarse.

Lo importen es que quienes sufren de trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y mejorar notablemente su calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios anímicos maníacos, depresivos, o mixtos. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos.

Estos episodios anímicos provocan síntomas que duran una semana o dos y a veces más. Durante un episodio, los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

Los episodios anímicos son intensos. Las emociones son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en los niveles de comportamiento y energía.

Los que sufren un episodio maníaco pueden:

• Sentirse muy “alegres” o “animados”.
  • Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”.
  • Hablar muy rápido de muchas cosas distintas.
  • Estar inquietos, irritados, o “sensibles”.
  • Tener problemas para relajarse o dormir.
  • Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común.
  • Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno.

Los que sufren un episodio depresivo pueden:

• Sentirse muy “deprimidos” o tristes.
  • Sentirse preocupados y vacíos.
  • Tener problemas para concentrarse.
  • Olvidarse mucho las cosas.
  • Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos.
  • Sentirse cansados o sin energía.
  • Tener dificultad para dormir.
  • Pensar en la muerte o el suicidio.

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellos:

• Los genes , porque la enfermedad es hereditaria.
  • La anormalidad en la función del cerebro.

Las causas del trastorno bipolar no siempre son claras. Los científicos están tratando de obtener más información sobre el trastorno a través de estudios. Estas investigaciones quizás puedan ayudar a los médicos a predecir si una persona sufrirá del trastorno bipolar. Algún día, quizás también puedan ayudar a los médicos a prevenir la aparición de la enfermedad.

Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

¿Puede el trastorno bipolar coexistir con otros problemas?

Sí. A menudo los episodios anímicos vienen acompañados de problemas de comportamiento. Una persona puede beber demasiado o consumir drogas. Algunos corren muchos riesgos como, por ejemplo, gastan demasiado dinero o tienen sexo sin cuidado alguno. Estos problemas pueden dañar vidas y perjudicar relaciones. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar tienen problemas para conservar su empleo o desempeñarse bien en el colegio.

Un alto porcentaje de las personas afectadas por trastorno bipolar presentan abuso de drogas ilegales, tranquilizantes o alcohol. Por ello, es conveniente siempre explorar esta posibilidad en personas con comportamiento adictivo.

En casos más graves, los pacientes bipolares pueden sufrir incluso síntomas psicóticos, como alucinaciones (escuchar voces inexistentes, por ejemplo) o ideas delirantes (como creer que se tienen poderes especiales o que se es perseguido).

¿Es fácil diagnosticar el trastorno bipolar?

No. Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de se realice el diagnóstico. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden ser compartidos con otras enfermedades o podrían presentarse en forma encubierta, por el uso de drogas ilícitas o medicamentos.

Otro factor que hay que considerar es que para poder realizar el diagnóstico, es necesario evaluar la presentación de más de un episodio anímico en la vida del paciente. Como muchas veces se presentan estos episodios y las personas no concurren oportunamente a recibir atención, lo que dificulta que se realice una evaluación más global de la persona.

¿Cómo se trata el Trastorno Bipolar?

Hasta ahora no se conocen tratamientos curativos para el T.B.. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede permitir a las personas afectadas mantener un control sobre los síntomas, mejorar su funcionamiento laboral y social y prevenir o retardar la aparición de nuevos episodios anímicos.

Medicamentos

Los medicamentos más utilizados para el TB son los estabilizadores del ánimo, como Carbonato de Litio, Lamotrigina, Acido Valproico, Carbamazepina y otros. Al mismo tiempo, se pueden usar en forma paralela otros medicamentos para manejar síntomas específicos como el insomnio o la irritabilidad.

Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado.

Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas . Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.

Terapia

Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

¿Cómo puedo ayudar a un conocido que sufre del trastorno bipolar?

Ayude a su amigo/a o familiar a consultar a un médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puede que tenga que pedir una cita y acompañarlo/a al médico.

He aquí algunas cosas útiles que puede hacer:

• Tenga paciencia.
  • Anime a su amigo/a o familiar a hablar y escúchelo/a atentamente.
  • Sea comprensivo respecto a sus cambios de estado de ánimo.
  • Haga que su amigo/a o familiar participe en actividades que le agraden.
  • Recuérdele que es muy posible que mejore con el tratamiento adecuado.
  • Ayúdele en aspectos prácticos, como el tener su medicación, recordarle o acompañarle a los controles médicos.